Es un procedimiento quirúrgico destinado a rejuvenecer el rostro mediante la reposición (movimiento) de tejidos blandos del rostro y el cuello. Y también la restauración del volumen óseo.
En los últimos años se ha entendido que la juventud no solamente depende de la ausencia de arrugas o del grado de estiramiento de la piel, sino del volumen facial que el paciente tenga. Por eso, la importancia de ofrecer un rejuvenecimiento integral y restaurar el volumen en el área de las cejas, pómulos y mandíbula.
Es muy importante tener expectativas claras y realistas de cambio, se recomienda observar fotos de pacientes que hayan sido operados por el cirujano para tener una idea de los resultados que se pueden alcanzar.
La ritidoplastia sirve para eliminar las arrugas del rostro, reposicionar los tejidos que se han caído por el efecto de la gravedad, y devolver los volúmenes que se han perdido por el paso del tiempo. En conclusión permite un rejuvenecimiento general del rostro y cuello.
El doctor Barbosa mezcla varias técnicas quirúrgicas y procedimientos para potenciar los resultados y lograr un mayor rejuvenecimiento. El tercio superior medio del rostro lo realiza con la técnica endoscópica. Realiza incisiones mínimas a través del cuero cabelludo que le permite reposicionar los tejidos con precisión. Es una técnica menos invasiva que disminuye el tiempo de recuperación y ayuda a obtener resultados más naturales. Para la parte inferior del rostro y cuello el doctor Barbosa realiza una incisión preauricular y retrouricular y submentoniana (por detrás y por delante de la oreja).
El doctor Barbosa tiene un gran interés en restaurar los volúmenes perdidos en los rostros de sus pacientes. Lo hace mediante el uso de grasa del mismo paciente, ácido hialuronico, o implantes de silicona para diferentes áreas. La ritidoplastia generalmente se combina con otros procedimientos como la blefaroplastia y la aplicación de láser para tratar manchas y arrugas menos profundas.
Estiramiento facial invasivo, lifting facial, rejuvenecimiento facial, rejuvenecimiento facial y de cuello, ritidectomía, operación del envejecimiento facial.
La ritidoplastia se puede realizar con anestesia local, anestesia local más sedación, o anestesia general. La elección de la anestesia dependerá de la edad, umbral del dolor y ansiedad del paciente. También depende si la cirugía se combina con uno o más procedimientos
Se requieren exámenes previos como glicemia, cuadro hemático, pruebas de coagulación, creatinina, TSH, electrocardiograma, y en ocasiones rayos X de Tórax.
El paciente sale bastante inflamado de las salas de cirugía, muchas veces debe quedarse hospitalizado por una noche. Es una inflamación que dura aproximadamente entre 8 y 15 días. Dependiendo del tipo de piel del paciente los morados (hematomas) pueden durar entre 15 a 20 días.
El paciente no debe en quedarse en cama, se necesita una movilización temprana. Pero sin agacharse.
¿Se va a notar que me hice una cirugía, es decir las cicatrices son muy visibles?
Las cicatrices quedan escondidas detrás y por delante de las orejas, dentro del cuero cabelludo, y debajo del mentón.
¿Quiénes son candidatos para esta cirugía?
Pacientes que no tengan enfermedades como diabetes, artritis reumatoidea o lupus.
¿Voy a inflamarme mucho?
Si se presenta una inflamación considerable que puede ser controlada con medicamentos y empieza a disminuir desde el tercer día del postoperatorio. El paciente necesita usar soportes (mentonera) 24 horas los primeros días para ayudar a ajustar la disección y resección de piel que se logró en cirugía. En otras palabras la mentonera es fundamental para adherir la piel y fijar los volúmenes que se reposicionaron.
¿Cuantos años voy a rejuvenecer con esta cirugía?
Depende de la cantidad de procedimientos realizados y de lo que se combine en la intervención. Todos los procedimientos son sumatorios y tienen un objetivo específico diferente que combinados proporcionan un resultado más gratificante al paciente.
¿Cuándo me retiran los puntos?
Se empiezan a retirar entre el día 5 y día 12 del postoperatorio.
¿Se pueden predecir y ver cómo serán los resultados de mi cirugía?
No es posible. Los resultados dependerán de la elasticidad y firmeza de la piel, la cantidad de arrugas, el nivel de descolgamiento, la grasa localizada, la edad del paciente y las condiciones de salud del mismo.
¿Qué cuidados debo tener durante la recuperación?
Debe aplicarse hielo los primeros dos días, paños de agua tibia después de las 48 horas de la cirugía. Aplicación de humectación los primeros 15 días, dormir en posición semi sentada durante tres semanas. Dieta normal. El paciente se puede acurrucar, pero no agachar.