Los biopolímeros son sustancias ilegales que personas inescrupulosas le ofrecen a los pacientes para aumentar el tamaño de sus glúteos, de sus senos y para el rejuvenecimiento de sus caras. Estas sustancias incluyen gel de silicona, silicona liquida, metacrilato, parafina, y en terribles ocasiones puede incluir vaselina, o diferentes aceites industriales. Adicionalmente, estas sustancias son introducidas al paciente como si fueran vitamina c, hormonas de crecimiento o “biopolímeros buenos”. Cabe aclarar que, todos los biopolímeros con el tiempo producen una reacción inflamatoria que puede ser localizada y generalizada en el organismo.
Agregado a lo anterior, los síntomas que estas sustancias producen en el cuerpo incluyen cambios de volumen, textura y color en la piel, se puede poner morada, roja o negra. También, se producen deformidades anatómicas, como aparición de tumoraciones, depresiones, y cambios de las estructuras debido al peso del biopolímero y la acción de la gravedad.
Por otro lado, el proceso ideal para tratar con un biopolímero es realizar una resección abierta, a través de incisiones que permitan retirar estos cuerpos extraños y mejorar la apariencia física, disminuir la sintomatología y retirar la fascia muscular, un tejido que cubre el musculo y que se inflama por estas sustancias.
Este es el procedimiento más adecuado para extraerlos, puesto que en la antigüedad se ofrecían resecciones cerradas, que no son más que liposucciones asistidas con láser o un ultrasonido, y que se siguen haciendo muy ocasionalmente. Sin embargo, estas pueden producir un empeoramiento en los síntomas, porque distribuye el biopolímero a diferentes áreas adyacentes, y muchos de esos no pueden retirarse.
Es importante realizar estudios previos de Resonancia Nuclear Magnética con Supresión de grasa STIR para definir localización y compromiso de estas sustancias, en Cara por la cantidad artificios, es mucho más sensible y especifico Ecografías de alta densidad con mapeo.
Las cirugías de extracción de biopolímero se realizan bajo anestesia general, con incisiones, y se puede asociar con la colocación de laminas de fibrina y drenaje mecánico por un tiempo determinado, para mejorar el resultado, en el caso de los glúteos se realizan pexia de tejido para mejorar su apariencia física y su resultado final.