• Calle 127 A # 7 - 53 Cons 6007 . Ed. INO
  • (57+1) 805 26 92 / 805 26 927 . (57) 311 222 1877
  • info@docbarbosa.com

procedimientosINT-otoplastia

Qué es

La cirugía de orejas  es un procedimiento ambulatorio sencillo y de rápida recuperación que permite corregir el  tamaño y la posición de las orejas con respecto al rostro y el cráneo.

Algunos pacientes tienen las orejas muy grandes, otros las tienen  muy proyectadas hacia afuera  como si estuvieran “en pantalla”, también se pueden presentar casos de pacientes que buscan la operación de orejas para corregir una asimetría evidente entre ambas estructuras.

La  distancia anormal de las orejas  con respecto a la cabeza es un defecto común que genera inseguridad y baja autoestima  en quienes lo presentan. La cirugía se puede realizar desde los 7 años de edad.

Para qué sirve

Es una intervención quirúrgica que se realiza frecuentemente para mejorar el aspecto físico de niños, adolescentes y adultos de ambos sexos.  Sirve para disminuir el tamaño de las orejas y corregir la distancia desde el borde de las mismas hasta el cráneo para que no estén salidas o proyectadas hacia afuera.

Qué otros nombres tiene

Otoplastia, y  cirugía de orejas.

Duración de la cirugía

Aproximadamente una hora y media. Se  puede realizar desde los 7 años de edad, para este momento los niños tienen desarrollado el 95% de la  estructura auricular.  Hay técnicas quirúrgicas que generan puntos detrás de la oreja y otras permiten realizar un abordaje a la anterior de la misma. Usualmente se realizan resecciones o tallaje de cartílago para dar la forma natural de la oreja. Los puntos se pueden  retirar después de una semana.

Tipo de anestesia

Es una cirugía  ambulatoria que se puede realizar con anestesia local, local más sedación o anestesia general.

Preguntas frecuentes

¿Es posible mejorar sin cirugía la proyección de las orejas para que no se vean tan salidas?

No es posible modificar las orejas permanentemente sin cirugía plástica, algunas mamas intentan poner bandas elásticas y pegante a los bebes para mejorar las orejas, sin embargo como se trata de una malformación  congénita solo se puede corregir con cirugía.

¿La cicatriz va a quedar visible?

No la cicatriz es imperceptible.

¿Por qué tengo las orejas grandes o salidas?

Las orejas en pantalla son malformaciones congénitas que se producen por la ausencia de estructuras encargadas del desarrollo correcto de las mismas. Este defecto genético hace que la oreja crezca de una forma anómala y  se proyecten de manera prominente hacia el frente.

¿La cirugía de orejas mejora  o empeora la audición?

La cirugía de orejas no mejora ni empeora la audición.

 ¿Esta cirugía se puede resultar en un consultorio?

No. Esta cirugía debe ser realizada por médicos con especialidad en cirugía plástica y reconstructiva, también debe ser realizada en una sala de cirugía que cumpla con todos los estándares de asepsia e higiene exigidos por la Secretaria de Salud.


logo-docbarbosa-g

Translate »